Ledesma Huarocc, Katty CarolinaLedesma Huarocc, Yhone Mateo2025-11-212025-11-212023-01-01Ledesma Huarocc, K. C., & Ledesma Huarocc, Y. M. (2023). Juegos cooperativos y la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022 [Trabajo de investigación para optar el título de Profesor de Educación Física, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica]. Huancavelica, Perú.http://45.151.122.91:8080/server/handle/123456789/21El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N.° 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022. Se realizó un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y nivel preexperimental, en una muestra de 30 niños del segundo grado seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron pruebas de entrada y de salida para valorar la autonomía y sus dimensiones (seguridad en sí mismo, responsabilidad, aceptación y autonomía general), procesando los datos en el programa estadístico SPSS-V27. Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo con la prueba paramétrica t de Student con un nivel de significancia de 0,05, equivalente a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la implementación de juegos cooperativos favorece el fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N.° 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022. Palabras clave: juegos cooperativos, autonomía, autonomía en estudiantes, seguridad en sí mismo, responsabilidad, aceptación.esJuegos cooperativos y la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022Thesis