Torres Fuentes, Walter JosephCoca Sanchez, Ayme Susan2025-11-212025-11-212023-01-01Torres Fuentes, W. J., & Coca Sanchez, A. S. (2023). Gamificación y desarrollo de capacidades de vida saludable en estudiantes del Colegio Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022 [Trabajo de investigación para optar el título de Profesor de Educación Física, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica]. Huancavelica, Perú.http://45.151.122.91:8080/server/handle/123456789/31El trabajo de investigación Gamificación y desarrollo de capacidades de vida saludable en estudiantes del Colegio Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022 tuvo como objetivo demostrar la influencia de la gamificación en el desarrollo de la capacidad de vida saludable en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Se realizó un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, en una muestra de 20 estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla. Se implementó una propuesta de intervención basada en gamificación orientada a la actividad física, alimentación, postura, higiene personal y ambiental, registrando los avances en una escala de valoración. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba t de Student en SPSS 27. El valor de significancia obtenido (p = 0,000 < 0,05) permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyéndose que la aplicación sistemática de la gamificación influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de vida saludable en los estudiantes. Palabras clave: actividad física, alimentación, postura, higiene personal y ambiental, gamificación, vida saludable.esGamificación y desarrollo de capacidades de vida saludable en estudiantes del Colegio Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022Thesis