Quispe Canales, NoemíVargas Quispe, Dorutia Eliza2025-11-212025-11-212023-01-01Quispe Canales, N., & Vargas Quispe, D. E. (2023). Actividad física y estado emocional en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua”, Huancavelica, 2023 [Trabajo de investigación para optar el Título Profesional de Profesor de Educación Física, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica]. Huancavelica, Perú.http://45.151.122.91:8080/server/handle/123456789/24El trabajo de investigación titulado Actividad física y estado emocional en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua”, Huancavelica, 2023 tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y el estado emocional en estudiantes del cuarto grado del séptimo ciclo de dicha institución. Se desarrolló un estudio básico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 25 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert de 38 ítems, validado y con alta confiabilidad (alfa de Cronbach = 0,957). La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman en el programa SPSS-V27, obteniéndose un valor p = 0,000, menor que α = 0,05, razón por la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la práctica de actividad física y el estado emocional de los estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua” de Huancavelica, lo que implica que a mayor práctica de actividad física se observan mejores niveles de bienestar emocional. Palabras clave: actividad física, estado emocional, educación física, estudiantes.esActividad física y estado emocional en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua”, Huancavelica, 2023Thesis