Soldevilla Choque, Guadalupe Lal2025-11-212025-11-212022-01-01Soldevilla Choque, G. L. (2022). Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022 [Trabajo de investigación para optar el Título de Profesor de Educación Física, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica]. Huancavelica, Perú.http://45.151.122.91:8080/server/handle/123456789/26La presente investigación titulada Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022 tiene como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. 37001 Huancavelica. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo y diseño preexperimental, realizado en una muestra de 40 estudiantes del tercer grado “C”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se recogió mediante la observación del desarrollo de las habilidades socioemocionales, utilizando una escala de valoración. Los resultados se obtuvieron aplicando estadística descriptiva para analizar e interpretar las medias y dispersiones, y estadística inferencial para la comprobación de hipótesis, utilizando la prueba t de Student en el programa SPSS-V27. Se obtuvo un p-valor igual a 0,000, menor que el nivel de significancia α=0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye positivamente en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022. Palabras clave: habilidades sociales, habilidades emocionales, control emocional, logro de objetivos.esJuegos cooperativos y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022Thesis