Quispe de la Cruz, Diana LissetPeña Gutiérrez, Iván Antonio2025-11-212025-11-212023-01-01Quispe de la Cruz, D. L., & Peña Gutiérrez, I. A. (2023). Actividad física escolar y competencia motriz en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022 [Trabajo de investigación para optar el Título de Profesor de Educación Física, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica]. Huancavelica, Perú.http://45.151.122.91:8080/server/handle/123456789/25El presente trabajo de investigación, titulado Actividad física escolar y competencia motriz en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022, tuvo como objetivo determinar la influencia de la actividad física escolar en la competencia motriz de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de dicha institución. Se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, trabajando con una muestra de 35 estudiantes. Los datos se recogieron mediante la observación, utilizando una escala de valoración aplicada antes y después de la intervención pedagógica. El análisis estadístico mostró una diferencia de medias entre la prueba de entrada y la prueba de salida de 4,69 puntos, así como un p-valor de 0,000 menor que el nivel de significancia α=0,05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación sistemática de actividades físicas escolares influye significativamente en la mejora de la competencia motriz de los estudiantes, evidenciada en el progreso de la percepción, decisión y ejecución motriz. Palabras clave: actividades físicas, competencia motriz, percepción, decisión, ejecución motriz.esActividad física escolar y competencia motriz en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022Thesis