Especialidad de Educación Física – Formación Inicial Docente (FID)
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialidad de Educación Física – Formación Inicial Docente (FID) by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
Item Actividad física escolar y competencia motriz en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2023-01-01) Quispe de la Cruz, Diana Lisset; Peña Gutiérrez, Iván AntonioEl presente trabajo de investigación, titulado Actividad física escolar y competencia motriz en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022, tuvo como objetivo determinar la influencia de la actividad física escolar en la competencia motriz de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de dicha institución. Se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, trabajando con una muestra de 35 estudiantes. Los datos se recogieron mediante la observación, utilizando una escala de valoración aplicada antes y después de la intervención pedagógica. El análisis estadístico mostró una diferencia de medias entre la prueba de entrada y la prueba de salida de 4,69 puntos, así como un p-valor de 0,000 menor que el nivel de significancia α=0,05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación sistemática de actividades físicas escolares influye significativamente en la mejora de la competencia motriz de los estudiantes, evidenciada en el progreso de la percepción, decisión y ejecución motriz. Palabras clave: actividades físicas, competencia motriz, percepción, decisión, ejecución motriz.Item Actividad física y estado emocional en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua”, Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2023-01-01) Quispe Canales, Noemí; Vargas Quispe, Dorutia ElizaEl trabajo de investigación titulado Actividad física y estado emocional en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua”, Huancavelica, 2023 tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y el estado emocional en estudiantes del cuarto grado del séptimo ciclo de dicha institución. Se desarrolló un estudio básico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 25 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert de 38 ítems, validado y con alta confiabilidad (alfa de Cronbach = 0,957). La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman en el programa SPSS-V27, obteniéndose un valor p = 0,000, menor que α = 0,05, razón por la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la práctica de actividad física y el estado emocional de los estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. “Micaela Bastidas Puyucahua” de Huancavelica, lo que implica que a mayor práctica de actividad física se observan mejores niveles de bienestar emocional. Palabras clave: actividad física, estado emocional, educación física, estudiantes.Item Actividad física y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2020(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2022-01-01) Crispin Alfonso, Gilber; Palomino Vargas, Fany IsmenaEl trabajo de investigación titulado Actividad física y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2020 tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la actividad física y el rendimiento académico. Corresponde a un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes del VII ciclo, a quienes se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert de 56 ítems, validado por juicio de tres expertos y con un nivel de confiabilidad considerado excelente. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman mediante el programa SPSS 26, obteniéndose un valor Sig. = 0,000, menor que α = 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la actividad física y el rendimiento académico en los estudiantes del VII ciclo del IESPP de Educación Física – Huancavelica, lo que implica que una mayor práctica regular de actividad física se asocia con mejores resultados académicos. Palabras clave: actividad física, rendimiento académico.Item Aplicación del plan de entrenamiento de las técnicas del fútbol en la selección de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal – Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Educación Física” – Huancavelica, 2023-01-01) Condoli Venegas, Richard; Alhuay Matute, Ketty EstefanyEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del plan de entrenamiento en las técnicas del fútbol en la selección de fútbol de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal, Huancavelica, 2023. La investigación es de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y nivel descriptivo, ejecutada en una muestra de 24 integrantes de la selección de fútbol de la institución mencionada, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron un pretest y un postest para evaluar la condición física, la conducción, los pases, la recepción y los remates con el balón, utilizando rangos de evaluación: malo, regular, bueno y excelente. Los resultados se registraron en una base de datos y fueron procesados mediante el programa SPSS v26. A partir de la prueba de hipótesis con la t de Student, se concluye que existe una influencia significativa de la aplicación del plan de entrenamiento en las técnicas del fútbol de la selección de fútbol de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal, Huancavelica, 2023; de este modo, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna, dado que la prueba t de Student arroja una significancia de 0,005. Palabras clave: aplicación del plan de entrenamiento, técnicas del fútbol.Item Aprendizaje basado en retos para mejorar las cualidades físicas en estudiantes del 6.º grado de la Institución Educativa 36003, Huancavelica, 2024(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) Quincho Carrasco, Edwin; Olarte Quincho, RaúlEl presente trabajo de investigación, titulado Aprendizaje basado en retos para mejorar las cualidades físicas en estudiantes del 6.º grado de la Institución Educativa 36003, Huancavelica, 2024, tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en retos en la mejora de las cualidades físicas de los estudiantes del sexto grado. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental, enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica de la Educación Física. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de educación primaria, a quienes se evaluó mediante observación y una escala de valoración de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia), aplicando pruebas de entrada y salida. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Wilcoxon, obteniéndose un p-valor de 0,000, inferior al nivel de significancia de 0,005, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en todas las cualidades físicas evaluadas tras la intervención basada en retos. Se concluye que el aprendizaje basado en retos es una estrategia pedagógica eficaz para potenciar el desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes de educación primaria. Palabras clave: aprendizaje basado en retos, cooperación, cualidades físicas, fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia.Item Capacidades físicas básicas e inteligencia emocional en estudiantes del cuarto ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” - Huancavelica, 2020(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2022-01-01) Soldevilla Ramos, Kevin; Sotacuro Ortiz, William EladioEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en los estudiantes del cuarto ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física, Huancavelica 2020. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, realizada en una muestra de 22 estudiantes. Se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert, cuyos datos fueron procesados y analizados de forma descriptiva y correlacional, utilizando la prueba estadística de correlación Rho de Spearman en el programa SPSS-V26. Los resultados obtenidos muestran que el valor calculado (6,7) es mayor que el valor crítico (1,725), por lo que se procedió a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación significativa entre las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en los estudiantes del cuarto ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica, con un nivel de confianza del 95 %. Palabras clave: capacidad física, inteligencia emocional.Item Ejercicios aeróbicos y reducción de la grasa corporal en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa América, Huancavelica – 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Ayuque Martínez, Chantal MarlinaLa investigación titulada Ejercicios aeróbicos y reducción de la grasa corporal en estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa América, Huancavelica – 2022 tuvo como objetivo determinar la influencia de los ejercicios aeróbicos en la reducción de la grasa corporal en estudiantes de tercer grado. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental, con una muestra de 22 estudiantes de las secciones “A” y “B”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se recolectaron datos a través de la medición de variables antropométricas (peso, talla, IMC, porcentaje de grasa corporal) y la aplicación del test estandarizado de banco de Harvard para valorar la aptitud cardiorrespiratoria. El análisis estadístico descriptivo e inferencial se realizó con el programa SPSS-V27. El resultado principal mostró un p-valor de 0,000 en la comparación de la prueba de entrada y salida respecto a la aptitud cardiovascular, menor que α = 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. La comparación de medias de entrada (24,49) y salida (19,35) evidenció una disminución de 5,1 puntos en el indicador de grasa corporal. Se concluye que la aplicación sistemática de ejercicios aeróbicos influye positivamente en la reducción de la grasa corporal en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa América, Huancavelica, 2022. Palabras clave: peso corporal, índice de masa corporal, grasa corporal, aptitud cardiorrespiratoria, ejercicios aeróbicos.Item Ejercicios físicos y habilidades motrices básicas en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa 36001-Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) Quispe Jurado, Paul Franklin; Sobrevilla Paucar, JuanEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los ejercicios físicos como estrategia para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N.° 36001-Huancavelica, 2022. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del tercer grado “C”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se implementó una propuesta de intervención basada en ejercicios físicos y se evaluó su efecto mediante observación estructurada utilizando una escala de valoración. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS-V27. Los resultados muestran un valor p equivalente a 0,000, menor que el nivel de significancia α = 0,05, por lo que se decidió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha). Se concluye que los ejercicios físicos influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y equilibrio) de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N.° 36001-Huancavelica, 2022. Palabras clave: locomoción, manipulación, equilibrio, habilidades motrices básicas.Item Enseñanza aprendizaje de la danza y desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de la Institución Educativa América - Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Jara Cayetano, Kenyi; Yalle Chinchón, Soyeth MayleEl propósito de la investigación fue determinar los efectos de la enseñanza de la danza en la expresión corporal de los estudiantes de la Institución Educativa América – Huancavelica, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental con comparación de evaluación pre test y post test. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes (varones y mujeres) del segundo grado de la Institución Educativa América de Huancavelica. Para la recolección de datos se empleó una lista de cotejo para valorar la expresión corporal en sus dimensiones de expresión, comunicación y cognición, procediéndose luego al procesamiento, organización, tabulación y representación estadística de los datos. La hipótesis se contrastó mediante la prueba estadística T de Student, obteniéndose una diferencia significativa entre las evaluaciones de pre test y post test (valor de significancia 0,00 < 0,05), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Se concluye que la enseñanza de la danza genera efectos positivos en la expresión corporal de los estudiantes de la Institución Educativa América – Huancavelica, 2022. Para el desarrollo de la expresión corporal se implementaron sesiones de danza de los negritos de Huancavelica con una frecuencia de dos veces por semana durante tres meses. Palabras clave: enseñanza de la danza, expresión corporal, comunicación corporal, cognición corporal, educación física.Item Gamificación y desarrollo de capacidades de vida saludable en estudiantes del Colegio Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Torres Fuentes, Walter Joseph; Coca Sanchez, Ayme SusanEl trabajo de investigación Gamificación y desarrollo de capacidades de vida saludable en estudiantes del Colegio Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2022 tuvo como objetivo demostrar la influencia de la gamificación en el desarrollo de la capacidad de vida saludable en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Se realizó un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, en una muestra de 20 estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla. Se implementó una propuesta de intervención basada en gamificación orientada a la actividad física, alimentación, postura, higiene personal y ambiental, registrando los avances en una escala de valoración. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba t de Student en SPSS 27. El valor de significancia obtenido (p = 0,000 < 0,05) permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyéndose que la aplicación sistemática de la gamificación influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de vida saludable en los estudiantes. Palabras clave: actividad física, alimentación, postura, higiene personal y ambiental, gamificación, vida saludable.Item Gimnasia aeróbica y la expresión corporal en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2023-01-01) Villalva Ccanto, Yessi; Jurado Cayllahua, Luis EduardoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la gimnasia aeróbica en la expresión corporal de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla, Huancavelica – 2023. Se trata de un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y nivel pre experimental, realizado en una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron un pre test y un post test para valorar la expresión corporal, antes y después de la implementación de un programa de gimnasia aeróbica. Los datos fueron procesados con el software estadístico SPSS-V26, empleando la prueba t de Student. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la expresión corporal tras la intervención, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que la gimnasia aeróbica influye de manera significativa en la expresión corporal de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla – Huancavelica, con un nivel de confianza del 95 %. Palabras clave: gimnasia aeróbica, expresión corporal.Item Gimnasia básica en la mejora de la imagen corporal en estudiantes de la Institución Educativa América - Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2023-01-01) Condori Cencia, Jaime; Ccoñas Antezana, Beth ElikaEl presente trabajo de investigación, titulado Gimnasia básica en la mejora de la imagen corporal en estudiantes de la Institución Educativa América - Huancavelica, 2022, tuvo como objetivo determinar la influencia de la gimnasia básica en la mejora de la imagen corporal en estudiantes de dicha institución. Corresponde a un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa América, del distrito de Ascensión – Huancavelica. Se aplicó una propuesta de intervención basada en gimnasia básica y se evaluó el desarrollo inicial y final mediante una escala de valoración de la imagen corporal en sus dimensiones perceptiva, afectiva, cognitiva y conductual. El análisis estadístico arrojó un p-valor de 0,000, menor al nivel de significancia α = 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha). Se concluye que la gimnasia básica influye positivamente en la mejora de la imagen corporal, produciendo efectos favorables en el esquema corporal y en la percepción que el estudiante tiene de su propio cuerpo. Palabras clave: imagen perceptual, imagen actitudinal, imagen cognitiva, imagen comportamental, imagen corporal.Item Influencia de la práctica del futsal en el desarrollo de la empatía en estudiantes de la Institución Educativa América, Huancavelica 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) Alarco Duran, Cristian Wilzon; Taype Escobar, Juan GabrielEl Trabajo de Investigación Educativa titulado Influencia de la práctica del futsal en el desarrollo de la empatía en estudiantes de la Institución Educativa América, Huancavelica 2022 se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. Tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la práctica del futsal en el desarrollo de la empatía en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa América, Huancavelica. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, a quienes se aplicó una propuesta de intervención basada en la práctica sistemática del futsal. Los avances y logros se evaluaron mediante observación estructurada registrada en una escala de valoración antes y después de la intervención. La información recogida fue analizada con estadística descriptiva e inferencial utilizando el software SPSS-27. Los resultados mostraron un valor de significancia p = 0,000, menor a 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, concluyéndose que la práctica del futsal influye positivamente en el desarrollo de la empatía en los estudiantes del colegio América, Huancavelica 2022. Palabras clave: futsal, empatía, afectividad, cognición, perspectiva.Item Juegos cooperativos en la construcción de la corporeidad en estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa 36390 de Pueblo Libre, 2024(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) Terrazas Pillaca, Abel; Jurado Pariona, AubertLa presente investigación, titulada Juegos cooperativos en la construcción de la corporeidad en estudiantes del quinto grado en la I.E. 36390 de Pueblo Libre, 2024, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en la construcción de la corporeidad en estudiantes del quinto grado de dicha institución. Se desarrolló como un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, en una muestra de 21 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se recolectó mediante observación estructurada, registrando el desempeño de los estudiantes en una escala de valoración antes y después de la implementación de una propuesta de intervención basada en juegos cooperativos. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon arrojó un p-valor de 0,000, menor que el nivel de significancia de 0,05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos cooperativos influyen positivamente en la construcción de la corporeidad en los estudiantes del quinto grado de la I.E. 36390 de Pueblo Libre, 2024. Palabras clave: biológico, cognitivo, emocional, social.Item Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de “Educación Física” – Huancavelica, 2022-01-01) Soldevilla Choque, Guadalupe LalLa presente investigación titulada Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022 tiene como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. 37001 Huancavelica. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo y diseño preexperimental, realizado en una muestra de 40 estudiantes del tercer grado “C”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se recogió mediante la observación del desarrollo de las habilidades socioemocionales, utilizando una escala de valoración. Los resultados se obtuvieron aplicando estadística descriptiva para analizar e interpretar las medias y dispersiones, y estadística inferencial para la comprobación de hipótesis, utilizando la prueba t de Student en el programa SPSS-V27. Se obtuvo un p-valor igual a 0,000, menor que el nivel de significancia α=0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye positivamente en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Institución Educativa 37001 Huancavelica, 2022. Palabras clave: habilidades sociales, habilidades emocionales, control emocional, logro de objetivos.Item Juegos cooperativos y desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de la Institución Educativa 36009 de Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Curasma Castellanos, Liz CinthiaEl presente trabajo de investigación titulado Juegos cooperativos y desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de la Institución Educativa 36009 de Huancavelica, 2022 tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo del autoconocimiento en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 36009 de Yananaco-Huancavelica. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes. Se utilizó una escala de valoración de 25 ítems, cuyos datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos en el programa SPSS-27. El resultado general muestra que el valor de significancia (p-valor) es 0,000, menor que el nivel de significancia α = 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). Asimismo, las medias de la prueba de entrada (13,3) y de salida (16,8) evidencian una diferencia de 3,5 puntos, lo que confirma un desarrollo significativo del autoconocimiento. Se concluye que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo del autoconocimiento corporal, cognitivo y emocional en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 36009 de Yananaco-Huancavelica, 2022. Palabras clave: juegos cooperativos, autoconocimiento corporal, autoconocimiento cognitivo, autoconocimiento emocional.Item Juegos cooperativos y la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Ledesma Huarocc, Katty Carolina; Ledesma Huarocc, Yhone MateoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N.° 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022. Se realizó un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y nivel preexperimental, en una muestra de 30 niños del segundo grado seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron pruebas de entrada y de salida para valorar la autonomía y sus dimensiones (seguridad en sí mismo, responsabilidad, aceptación y autonomía general), procesando los datos en el programa estadístico SPSS-V27. Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo con la prueba paramétrica t de Student con un nivel de significancia de 0,05, equivalente a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la implementación de juegos cooperativos favorece el fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N.° 36005 Ascensión – Huancavelica, 2022. Palabras clave: juegos cooperativos, autonomía, autonomía en estudiantes, seguridad en sí mismo, responsabilidad, aceptación.Item Juegos modificados en el aprendizaje táctico del básquetbol en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa 36001-Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) García Quispe, Renzo Jesús; Miranda Candiotti, ClintonEl presente trabajo de investigación, titulado Juegos modificados en el aprendizaje táctico del básquetbol en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa 36001-Huancavelica, 2023, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos modificados en el aprendizaje táctico del básquetbol en estudiantes del quinto ciclo de dicha institución. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa 36001 de Huancavelica, a quienes se aplicó una propuesta de intervención basada en juegos modificados. La información se recogió mediante observación participante utilizando una escala de valoración que consideró dimensiones de formación físico-motriz, técnica, táctica y cognitiva del básquetbol. El análisis de datos para la comprobación de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística de Wilcoxon, obteniéndose un p-valor de 0,001, menor al nivel de significancia α = 0,05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos modificados influyen positivamente en el aprendizaje táctico del básquetbol en las estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 36001-Huancavelica, 2023. Palabras clave: juegos modificados, táctica, aprendizaje táctico, básquetbol.Item Juegos motrices para mejorar la coordinación óculo podal en estudiantes del primer grado en la Institución Educativa N.° 36009 - Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2024-01-01) Ticllasuca Escobar, Efraín; Matamoros Calderón, MarinaEl trabajo de investigación titulado Juegos motrices para mejorar la coordinación óculo podal en estudiantes del primer grado en la Institución Educativa N.° 36009 - Huancavelica 2023 tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de juegos motrices en la mejora de la coordinación óculo podal de estudiantes de primer grado. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 124 niños y niñas de primer grado de la I.E. “Aplicación” (MOA), y la muestra por 37 estudiantes de primero “F”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para estimar la coordinación óculo podal se utilizó una lista de cotejo aplicada antes y después de la intervención. Los resultados de la prueba t de Student reportaron un p-valor de 0,000 < 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, concluyéndose que los juegos motrices influyen significativamente en el desarrollo de la coordinación óculo podal en los estudiantes del primer grado “F” de la I.E. N.° 36009 de Huancavelica. La aplicación del programa permitió generar experiencias significativas y mejorar de manera evidente las habilidades de coordinación óculo podal en los niños. Palabras clave: juegos motrices, coordinación óculo podal, lateralidad, equilibrio, direccionalidad.Item Juegos pre deportivos y aprendizaje del vóleibol en estudiantes de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal – Huancavelica, 2023(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física – Huancavelica, 2023-01-01) Castro Paredes, Rosalvina; Salvatierra Meza, JaidyEl presente trabajo de investigación titulado Juegos pre deportivos y aprendizaje del vóleibol en estudiantes del 5.º grado “A” y “B” de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal, 2023 tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos predeportivos en el aprendizaje del vóleibol en dichos estudiantes. Se trata de una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental, realizada en una muestra de 20 estudiantes del quinto grado “A” y “B”. En el estudio se aplicó un programa de juegos predeportivos orientado a mejorar el aprendizaje del vóleibol, cuya progresión se observó y registró mediante una escala de valoración. Los datos recogidos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos y la prueba estadística t de Student en el software SPSS v26. El resultado general indica que el valor de significancia o p-valor es igual a 0,000, menor que el valor de significancia 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). Se concluye que los juegos predeportivos influyen en el aprendizaje del vóleibol en los estudiantes del 5.º grado “A” y “B” de la Institución Educativa N.° 36011 San Cristóbal, Huancavelica, 2023. Palabras clave: juegos pre deportivos, aprendizaje del vóleibol.